A fin de introducirles un poco, hablaremos a cerca de la protección de circuitos eléctricos.
1.- El Seccionamiento. Lo provee un dispositivo que sea capaz de abrir el circuito con indicación visual de ON – OFF. El propósito es garantizar la apertura del circuito ramal con seguridad, para proteger a los usuarios y operadores.
2.- La Protección Automática contra Cortocircuito. Se
trata de un dispositivo de acción instantánea (magnético o electrónico)
capaz de detectar y cortar cualquier corriente superior a la corriente
de arranque del motor, la cual puede ser varias veces la corriente
nominal, dependiendo de la Letra
de Código del motor. Esta puede ser una protección de fusible, bobina
magnética o relé electrónico acoplado a un transformador de corriente.
3.- El Dispositivo para Maniobras. Habitualmente
se utilizan contactores electromagnéticos o arrancadores de compuerta
electrónica. Realmente no es una protección, aunque puede soportar las
corrientes de arranque. Aunque es para controlar el arranque y parada
del motor, de hecho es el dispositivo que abre y cierra el circuito
ramal del motor tanto en operación normal como en sobrecarga.
4.- La Protección contra Sobrecarga. Este
dispositivo está llamado a detectar las corrientes de sobrecarga
comprendidas por encima de la corriente nominal; pero inferiores a las
corrientes de cortocircuito. Aunque sensa también a estas últimas, su
accionamiento es retardado y no actúa suficientemente rápido para
despejarlas. Esto lo debe hacer la protección de cortocircuito. En este
caso suelen utilizarse relés bimetálicos, fusibles de acción retardada y relés electrónicos.
Inclusive
se han desarrollado dispositivos que son capaces de cubrir todas juntas
las exigencias de la norma. Son los llamados protectores integrales o
“salva motores”
Modernamente,
se fabrican relés o dispositivos electrónicos multifunción para la
protección de motores. Los más modernos incorporan puertos de
comunicación serial para transmitir en forma digital todos los datos del
circuito motor donde están instalados. Los datos se envían a un
microprocesador o computador para producir las señales de alarma y
acciones correctivas necesarias. Con este tipo de relés pueden
detectarse las siguientes condiciones de falla:
Temperatura Máxima
El
aislamiento es la parte mas vulnerable de los motores. Se afirma que la
vida de un motor está en relación directa con la vida de su sistema
aislante. Si no se sobrepasa la máxima temperatura que éste puede
soportar, el motor podría prestar servicio durante muchos años.
Siendo el calor la principal causa para que un motor se queme, parece lógico que la próteccion mas eficaz, sea precisamente algun dispositivo que permita detectar un incremento de la temperatura en el entorno del arrollado.
Los recalentamientos eventuales y más aún los permanentes, disminuyen la vida de un motor. Definitivamente,
el relé térmico (bimetálico) no es una protección para la temperatura
del motor, ya que se basa en la temperatura del relé y no la del motor,
la cual puede estar influenciada por otros factores como la temperatura
ambiente, obstrucción de la ventilación, altura sobre el nivel del mar,
arranques muy seguidos, baja velocidad, etc. Para ello podrían utilizarse relés conectados a sondas de temperatura instaladas dentro del motor.
Balance de Fases.
Cuando los
sistemas de tensión que alimentan un motor están en desequilibrio,
entonces se forman campos magnéticos de secuencia positiva y de
secuencia negativa en el estator que determinan torques opuestos sobre
el rotor. En esta condición la máquina pierde eficiencia y la energía de
pérdida se transforma en mayor cantidad de calor. Esta eventualidad
podría preverse mediante dispositivos que impidan el trabajo del motor
cuando las tensiones de fase estén fuera del rango prefijado.
Single-Phasing
Una
condición extrema del desbalance de fases ocurre cuando falta alguna de
las fases del sistema trifásico. Entonces el motor queda conectado
monofásicamente pero es incapaz de generar el torque necesario para
vencer la carga mecánica o para arrancar. Entonces, en la máquina de
inducción se desplaza el punto de operación hacia la zona de sobrecarga y
hasta el mismo punto de quiebre, deteniéndose el rotor y quedando en
operación bajo la condición de rotor bloqueado; que como sabemos, de
permanecer allí es la condición más próxima al cortocircuito.
Para
esta condición bien podría emplearse un dispositivo que permita sensar
la presencia de las tres fases e interrumpir la operación cuando falte
alguna de ellas.
Rotación del eje
Si
el motor está energizado pero el eje no gira, obviamente estará tomando
de la red la corriente de arranque (LRA) que como sabemos puede ser
varias veces la corriente nominal. La instalación de un dispositivo que pueda detectar el movimiento del eje, será una protección conveniente.
Velocidad de rotación
Un caso complementario
de la protección anterior, es la condición de velocidad de rotación.
Tanto si el eje no gira como si lo hace a velocidad inferior a la
velocidad nominal de plena carga, el
punto de operación se desplaza hacia la zona de sobrecarga y puede
hacerlo peligrosamente hacia la zona de quiebre quedando bloqueado
repentinamente. Aún girando a baja velocidad, el enfriamiento por
ventilación se hace ineficaz y la temperatura del arrollado aumentará
drásticamente.
Vibraciones
Las
vibraciones mecánicas se traducen en cargas sobre el eje que desplazan
el punto de operación nominal del motor, con el consecuente incremento
de temperatura. Un sistema que permita sensar las vibraciones y que
inhiba la operación del motor bajo estas condiciones, sería la
protección más recomendable.
Nº de arranques y paradas
Los
arranques y paradas continuas incrementan el calor acumulado en el
arrollado. Los motores europeos se especifican para esta condición; no
así los americanos; sin embargo, unos y otros son afectados por el
calentamiento acumulado que se produce por esta condición.
Existen
dispositivos contadores que pueden impedir el arranque del motor cuando
se haya igualado un número prefijado de arranques en un lapso temporal
determinado.
Humedad en el aislamiento
Uno de los factores contaminantes del aislamiento es la humedad. En efecto, la acumulación de humedad facilita las corrientes de fuga a través del material aislante, exponiendo al motor a una condición de falla a tierra, entre fases o al cortocircuito según sea el caso.
Cuando
un motor permanece en reposo, su sistema aislante acumula humedad; por
lo que la resistencia del aislamiento podría obtener valores muy bajos. En
algunos casos bastaría con mantener una leve corriente DC que alimente
el arrollado durante los períodos de no operación; así se mantendría el
arrollado ligeramente caliente impidiendo la acumulación de humedad.
Existen relés que permiten incorporar un sistema de vigilancia continua de la resistencia de aislamiento del motor cuando éste se encuentra desenergizado.
Caso concreto es el Relé electrónico VIGILOHM de MERLIN GERIN el cual aplica un voltaje de 24 voltios DC entre una fase y la tierra del motor mientras éste se encuentra desenergizado. Al mismo tiempo el equipo se
encarga de monitorear la corriente de fuga determinando la resistencia
del aislamiento. El dispositivo genera una alarma en el caso de que la
resistencia de aislamiento esté por debajo de 1 megaohmio y bloquea el
arranque del motor en caso de que esté por debajo del valor crítico de 500 Kilo-ohmios.
Falla a Tierra.
La falla a tierra es la más frecuente condición que se presenta por pérdida del aislamiento en motores. La vibración, el
efecto joule, el rozamiento, la contaminación y el calor son la causa
próxima en casi todos los casos de falla a tierra del arrollado. Un relé de falla a tierra puede ser la solución más adecuada.
Fallas de aislamiento.
Las
fallas de aislamiento degeneran en cortocircuitos entre espiras de una
misma fase, a tierra, entre fases y trifásicos. Este último es el más
cruento y destructivo de todos.
Tiempo máximo de rotor bloqueado.
Cuando el motor es energizado el rotor parte desde la condición de parado a la condición de giro. Este
proceso debe durar un tiempo relativamente breve hasta que el rotor
alcance la velocidad nominal, alrededor del 90% al 95% de la velocidad
sincrónica. Se puede utilizar un dispositivo que mida el tiempo de
arranque y que desconecte el sistema en caso de que se exceda el tiempo
prefijado para el arranque. Esta condición también debería ser despejada por la protección de cortocircuito; sólo que ella se ajusta por encima del valor de la RLA quedando el motor desprotegido en cierto rango.
Bloqueo de rotor durante la marcha
Esta es una condición especial: el rotor estaba girando normalmente y se detiene rápidamente. Podría ser a causa de una brusca sobrecarga mecánica un
problema similar. En este caso habría que detectar el giro del rotor y
desconectar el suministro en caso de una parada intempestiva.
Marcha en vacío
La
marcha en vacío se manifiesta por una sobre-velocidad. Esto ocurre por
una pérdida repentina o brusca de la carga mecánica. Esta condición es
crítica en motores DC del tipo serie, ya que sin carga, el motor se
embala y puede destruirse.
Por otra parte, un
motor de inducción que gire a velocidad muy próxima a la de
sincronismo, queda fuera del punto de operación nominal siendo menos
eficiente y por lo tanto, libera energía en forma de calor.
Para ambos casos, sería conveniente detectar la velocidad de rotación e indicar la condición de sobre-velocidad o la pérdida de carga.
Inversión del sentido de giro
El
sentido de giro en los motores trifásicos está determinado por la
secuencia de las fases y en los motores monofásicos por el sentido de la
corriente en el arrollado de arranque en contraposición con el de
marcha. Algunos motores y sus cargas, pueden estar diseñados para esta condición de inversión del sentido de giro; otros no.
El
sentido de giro también se invierte cuando la carga ejerce un torque
arrastrante mucho mayor que el torque reactivo del motor. En este caso
el rotor es arrastrado hasta hacerlo girar al revés, lo cual sería una
condición extrema respecto a la corriente que el motor toma de la red.
SELECCIÓN Y AJUSTE DE LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN
Las recomendaciones que siguen a continuación, tienen
por objeto orientar a los usuarios en la selección a priori de los
dispositivos de protección más adecuados para cada caso. Los ajustes,
son los ajustes máximos que permiten las normas (C.E.N). Queda claro,
que cada caso es un problema particular que debe resolverse con un
estudio más minucioso que debe realizarlo el profesional del ramo.
1.- Fusibles
Aplicación: Protección contra
Cortocircuito. Muy recomendables en la protección de transformadores y
también como protecciones de respaldo de otros dispositivos de
protección. En motores, puede utilizarse un fusible de doble elemento
para ofrecer una gama de protección que incluya el rango de sobrecarga.
Selección: En base a la corriente nominal y atendiendo también a la Capacidad de Interrupción.
Ajuste: No tienen ajuste. El valor máximo permitido por las normas es el 300% de la corriente nominal.
2.- Relais Bimetálicos
Aplicación: Ampliamente utilizados en la protección de sobrecarga en motores de baja tensión.
Selección: Se seleccionan en atención a la corriente nominal del motor a la tensión de trabajo.
Ajuste: Se pueden ajustar entre el 80%
y el 125 % de la corriente nominal del motor. El valor máximo de ajuste
es el 125% de la corriente nominal del motor. La recomendación es
ajustarlo a un valor menor, permitiendo el arranque normal del mismo.
Capacidad de Interrupción. Es la máxima corriente de Cortocircuito que el dispositivo puede interrumpir en forma segura, sin explotar.
3.- Interruptores Magnéticos
Aplicación: Recomendables en la protección contra cortocircuitos, especialmente en motores.
Selección: En
atención al valor de la corriente de cortocircuito y la curva de daños
del aislamiento. Normalmente se selecciona en atención al valor máximo
esperado de la corriente de arranque
Ajuste: No todos tienen ajuste. En caso de tenerlo, la
recomendación es ajustarlo al mínimo posible, siempre y cuando se
permita el arranque del motor. El ajuste máximo permitido por las normas
es el 700% de la corriente nominal, dependiendo de la Letra de Código (*) y el Factor de Servicio (**) del motor
4.- Interruptores Termo-magnéticos
Aplicación: Ampliamente utilizados en las protecciones de baja tensión. Son
útiles en la protección de cargas generales de iluminación, hornos,
tomacorrientes, etc. No resultan tan eficientes en la protección de
motores a causa del rango de las corrientes de sobrecarga y arranque.
Selección: En atención a la corriente nominal de la carga y a la Capacidad de Interrupción de cortocircuito.
Ajuste: No todos tienen ajuste. Algunos
de mayor precio, permiten ajustes del disparo instantáneo para la
protección en el rango de las corrientes de cortocircuito; más
propiamente, en el rango de las corrientes de arranque. Versiones más
modernas y sofisticadas, permiten ajustes de ambos rangos. El valor
máximo del ajuste del disparo por cortocircuito permitido por las normas
es el 700% de la corriente nominal y el de sobrecarga, el 250% de la
corriente nominal.
Sobre Dispositivos de estado sólido para protección de motores
El uso de componentes electrónicos, ya sean discretos o electrónicos de estado sólido integrado (ASIC o microprocesadores) en la construcción de los relés de sobrecarga, , ha resultado una mayor protección, mejores caracteristicas y comunicacion es ofrecidas por dichos productos. Estas caracteristicas no están disponibles con relés tipicos de sobrecarga electromecánicos de aleación bimecánica y eutéctica. Puesto que muchos relés de sobrecarga de estado sólido proporcionan bastante más que una protección básica contra sobrecarga en este blog, nos referiremos a estos dispositivos como dispositivos de estado sólido para protección de motores. la mayor protección, mejores caracteristicas y comunicación son categorias muy amplias de ventajas proporcionadas por dichos dispositivos. Estas incluyen:
- Protección contra pérdida de fase
- desbalance de fase
- secuencia de fases
- protección contra bloqueo
- protección contra falla a tierra
Las características electrónicas mejoradas incluyen:
- Mayor precisión y repetitividad
- menor generación de calor y uso de energía
- amplio rango de ajuste de corriente
- clase de disparo seleccionable
- funciones de control.
Los dispositivos de estado sólido de protección de motores descritos en este blog incluyen dispositivos de protección de motor que son parte integral de un arrancador de motor, y dispositivos autónomos que se instalan separadamente en un panel de control o en la puerta de un envolvente, pero se usan junto con un contactor.
Dispositivos típicos para protección de motores
Funciones protectoras
Los componentes electrónicos de estado sólidos en dispositivos protectores del motor, proporcionan la proteción tradicional contra sobrecarga de las sobrecorrientes y ademas, más información y protección contra otras condiciones de falla. La mayor protección gracias a los componentes eléctronicos incluye:
- Pérdida de fase
- Desbalance de fase
- Protección contra bloqueo
- Protección contra falla a tierra
- Protección contra carga baja
- Protección contra sobretemperatura
Esta mayor protección y funcionalidad permiten que los clientes protejan con más precisión y efectividad los motores en aplicaciones críticas y especiales. (por ejemplo, motores con tiempos largos de funcionamiento). Además, los datos recolectados por el dispositivo de esto sólido protector del motor pueden utilizarse para mejorar el rendimiento del proceso.
Los dispositivos de estado sólido protectores del motor pueden monitoriar la corriente de fase que se usa para proporcionar protección contra pérdida de fase y desbalance de fase.
Protección contra pérdida de fase
Bajo una condición de pérdida de fase, la corriente del motor en las dos fases restantes de un motor totalmente cargado aumente 1,73 veves la corriente a plena carga normal del mismo. Una pérdida de fase puede ocurrir debido a un fusible fundido o una conexión eléctrica deficiente. Con los componentes electrónicos de estado sólido, el dispositivo puede diseñarse de manera que dispare inactivando el arrancador antes de 2 segundos, y por lo tanto proporcionando una mayor protección al motor. Los relés tradicionales pueden demorarse 40 segundos o más, despues de una pérdida de fase.
Protección contra desbalance de fase
Los dispositivos de estado sólido, tambien tienen la capacidad de detectas desbalances de fase, un desbalance de fase de sólo 5% requiere una reducción en la salida permisible del motor de 25%. Es decir, un desbalance de fase, requeriría la reducción de capacidad nominal de un motor de 10HP a 7.5 HP. Por lo tanto, no se pueden tolerar desbalances pequeños de fase porque pueden causar daño al motor, o puede no lograrse la salida requerida del motor.
Protección contra bloqueo
La capacidad del dispositivo de estado sólido protector del motor de detectar y responder a condiciones de bloqueo o condiciones de sobrecarga muy alta también proporciona una mayor protección. Una condición de sobrecarga alta o de bloqueo puede poner una carga térmica y mecánica innecesaria en el motor y los elementos de transmisión, y puede ocurrir cuando las partes de una cojinete se bloquean o en un transportador. Al detectarse esta corriente, el motor puede ponerse puera de linea para evitar dañar los componentes en el sistema mecánico. La protección contra bloqueos es muy útil especialmente en mezcladoras, trituradoras, transportadores, molinos y sierras.
Protección contra carga baja
Una función prácticamente única que los dispositivos de estado sólido pueden proporcionar, es la protección contra carga baja. Los motores (por ejemplo, ventiladores, bombas sumergibles, etc) que son enfriados por los elementos /medios que manejan (tales como aire, agua, etc. ) pueden sobrecalentarse a pesar de estar con baja carga debido a la ausencia del medio o un medio insuficiente (filtros obstruidos o válvulas cerradas). A menudo, estas máquinas se instalan en un lugares inaccesibles, haciendo que las reparaciones consuman tiempo y sean costosas. Una carga baja, representada por el consumo de menos de la corriente a plena carga del motor, puede indicar que hay un defecto mecánico en la instalación, Tales condiciones pueden no dañar el motor, pero llevan a una pérdida de producción o a un proceso interrumpido.
Protección contra falla a tierra
Para una mayor seguridad del personal en el área de los motores y equipos, los dispositivos de estado sólido tambien pueden proporcionar protección contra falla a tierra. Las fallas a tierra en el motor se producen cuando se daña el aislamiento en los bobinados del motor. El aislamiento puede ser dañado por sobrecorrientes de alto voltaje. En sistemas con conexión a tierra, la corriente de falla puede aumentar rápidamente a un nivel muy alto hasta volverse corriente de cortocircuito. Los dispositivos de estado sólido, pueden detectar corrientes de falla a tierra antes de que éstas suban a niveles peligrosos de falla por cortocircuito, y poner el motir fuera de línea antes que se produzcan daños graves o lesiones al personal.
Protección contra temperatura
Las fallas del motor generalmente son causadas por calor excesivo. Sin embargo, el calor excesivo no sólo es causado por aumentos en corriente, sino también puede producirse por otras razones tales como el ambiene al rededor del motor. En diferentes tipos de aplicaciones, una señal de temperatura desde un sensor de coeficiente de temperatura positivo o un detector por resistencia, puede utilizarse para proporcionar una señal de temperatura al dispositivo protector del motir, lo que junto con la corriente del motor, protegerá apropiadamente el motor aun en casos en los que no haya suficiente enfriamiento.
Protección contra falla a tierra
Para una mayor seguridad del personal en el área de los motores y equipos, los dispositivos de estado sólido tambien pueden proporcionar protección contra falla a tierra. Las fallas a tierra en el motor se producen cuando se daña el aislamiento en los bobinados del motor. El aislamiento puede ser dañado por sobrecorrientes de alto voltaje. En sistemas con conexión a tierra, la corriente de falla puede aumentar rápidamente a un nivel muy alto hasta volverse corriente de cortocircuito. Los dispositivos de estado sólido, pueden detectar corrientes de falla a tierra antes de que éstas suban a niveles peligrosos de falla por cortocircuito, y poner el motir fuera de línea antes que se produzcan daños graves o lesiones al personal.
Protección contra temperatura
Las fallas del motor generalmente son causadas por calor excesivo. Sin embargo, el calor excesivo no sólo es causado por aumentos en corriente, sino también puede producirse por otras razones tales como el ambiene al rededor del motor. En diferentes tipos de aplicaciones, una señal de temperatura desde un sensor de coeficiente de temperatura positivo o un detector por resistencia, puede utilizarse para proporcionar una señal de temperatura al dispositivo protector del motir, lo que junto con la corriente del motor, protegerá apropiadamente el motor aun en casos en los que no haya suficiente enfriamiento.
Instalación de un Dispositivo de protección de estado sólido
Los DPS
son semiconductores. En condiciones normales, están conectados a la
línea, pero al presentar una gran impedancia, no circula a través de
ellos ninguna corriente. Al recibir una sobretensión transitoria (pico
de microsegundos de duración), cambian su valor de impedancia a un valor
muy reducido, provocando que la corriente producida por la
sobretensión, descargue a tierra a través de ellos en vez de los equipos
eléctricos conectados en la red, quedando así éstos protegidos.
La Uc
nos define el valor a partir del cual pueden empezar a conducir
corriente. Por este motivo es importante dimensionarla un 10% por encima
de la tensión nominal de la red, ya que si el DPS recibe una tensión
superior a la Uc empezaría a conducir y llegaría a final de su vida útil
de forma casi inmediata, ya que no están pensados para trabajar en
tiempos superiores a los microsegundos. El DPS al llegar a final de
vida, se desconecta y la instalación pierde la protección contra las
sobretensiones.
¿Cómo podemos saber si el DPS cumple para nuestra instalación?
Este requisito depende de la instalación donde el DPS vaya a ser instalado. La máxima tensión de servicio, descrita en los DPS como Uc, es de mención obligatoria en el frontal del protector. Por lo que la comprobación es muy simple.
Para redes de 120Vac, es muy común ver valores de Uc de 150Vac. No obstante, debido a los valores de las tensiones nominales de otros países, el valor más común de Uc es de 275Vac. El DPS que esté marcado con este valor para redes de 254Vac, 266Vac o 277Vac, el valor recomendado es de 320Vac.
En la norma citada en el punto anterior,
la IEC 61643-12, en el artículo 3.1.30 de las definiciones, describe
los modos de protección, como la forma en la que los componentes
internos del DPS están conectados, habiendo las siguientes
posibilidades: línea-línea, línea-tierra, línea-neutro y neutro-tierra.
En la misma norma, en el punto 6.1.1 se especifican los dos tipos de
configuraciones de DPS en redes trifásicas. En el mismo punto, se
incluyen las figuras 10 y 11, que representan el esquema de cada uno.
Mantenimiento de un Dispositivo de Protección de estado sólido
Los dispositivos de estado sólido no requieren mucho más que una inspección visual periódica. Los componentes descoloridos, calcinados o quemados pueden indicar la necesidad de reemplazar el componente o la tarjeta de circuitos. Los reemplazos necesarios deben realizarse sólo en la tarjeta PC o a nivel del componente enchufable. Las tarjetas de circuitos impresos debe inspeccionarse para determinar si están correctamente asentadas en los conectores de la tarjeta de borde. Las lengüetas de fijación de las tarjetas también deben estar en su lugar. Los dispositivos de estado sólido también deben estar protegidos contra contaminación y deben mantenerse las provisiones de enfriamiento, no deben utilizarse disolventes en las tarjetas de circuitos impresos.
Prueba de alto voltaje – Las pruebas de resistencia de aislamiento de alto voltaje (IR) y de voltaje de resistencia dieléctrico (DWV) no deben utilizarse para verificar equipos de control de estado sólido. Cuando se mida la IR o el DWV de equipos eléctricos, tales como transformadores o motores, antes de realizar la prueba se debe desconectar el dispositivo de estado sólido usado para control o monitoreo. Aunque no haya daño aparente después de una prueba de IR o DWV, los dispositivos de estado sólido se degradan y la aplicación repetida de alto voltaje puede producir un fallo.
Dispositivos de bloqueo y enclavamiento – Revise estos dispositivos para asegurar su correcto funcionamiento y capacidad de desempeño de las funciones indicadas. Realice los reemplazos necesarios sólo con piezas de repuesto o juegos de Allen-Bradley. Realice los ajustes y reparaciones sólo en conformidad con las instrucciones de Allen-Bradley.
Mantenimiento después de una condición de fallo – La apertura del dispositivo de protección contra cortocircuito (tal como los fusibles o disyuntores) en un circuito derivado de motor correctamente coordinado es una indicación de una condición de fallo por sobrecarga de operación excesiva. Dichas condiciones pueden causar daño al equipo de control. Antes de restaurar la alimentación eléctrica, se debe corregir la condición del fallo y se deben realizar las reparaciones o reemplazos necesarios para restaurar el equipo de control a un estado de operación satisfactorio.
Reemplazos – Use sólo piezas de repuesto y dispositivos recomendados por Allen-Bradley para mantener la integridad del equipo. Asegúrese de que todas las piezas sean apropiadas para el modelo, serie y nivel de revisión del equipo.
Revisión final – Después del mantenimiento o reparación de controles industriales, siempre pruebe el sistema de control para asegurar su correcto funcionamiento bajo condiciones controladas que eviten peligros en caso de un mal funcionamiento.
Vinculaciones con las líneas de investigación del PNFE
Vinculaciones
con El Plan Simón Bolívar
Sabiendo que el país se somete al desafío de impulsar e implentar nuevos modelos de desarrollo económico, este tema servirá en el margen de la linea del desarrollo técnologico generando conciencia sobre las innovaciones de las que tenemos que estar al tanto como futuros ingenieros en electricidad, mas que eso, el significado de dichas innovaciones en la linea de desarrollo que compete al país para su crecimiento, recordando que los objetivos son:
I. Nueva Ética Socialista
Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.
Subrayando aquellos intimamente ligados (aunque todos los esten entre sí) a la calidad del servicio prestado por los sistemas eléctricos y a la cualidad del mismo de ser mejorado mediante dispositivos que presten sus tecnologías para ser analizadas, investigadas y optimizadas según las necesidades que tenemos.
Esperamos que haya servido de mucho esta información.
Integrantes del Blog:
Jesús García
Rainan Martes
Yoshirumi Kondo
Hernan Rivero.
Los dispositivos de estado sólido no requieren mucho más que una inspección visual periódica. Los componentes descoloridos, calcinados o quemados pueden indicar la necesidad de reemplazar el componente o la tarjeta de circuitos. Los reemplazos necesarios deben realizarse sólo en la tarjeta PC o a nivel del componente enchufable. Las tarjetas de circuitos impresos debe inspeccionarse para determinar si están correctamente asentadas en los conectores de la tarjeta de borde. Las lengüetas de fijación de las tarjetas también deben estar en su lugar. Los dispositivos de estado sólido también deben estar protegidos contra contaminación y deben mantenerse las provisiones de enfriamiento, no deben utilizarse disolventes en las tarjetas de circuitos impresos.
Prueba de alto voltaje – Las pruebas de resistencia de aislamiento de alto voltaje (IR) y de voltaje de resistencia dieléctrico (DWV) no deben utilizarse para verificar equipos de control de estado sólido. Cuando se mida la IR o el DWV de equipos eléctricos, tales como transformadores o motores, antes de realizar la prueba se debe desconectar el dispositivo de estado sólido usado para control o monitoreo. Aunque no haya daño aparente después de una prueba de IR o DWV, los dispositivos de estado sólido se degradan y la aplicación repetida de alto voltaje puede producir un fallo.
Dispositivos de bloqueo y enclavamiento – Revise estos dispositivos para asegurar su correcto funcionamiento y capacidad de desempeño de las funciones indicadas. Realice los reemplazos necesarios sólo con piezas de repuesto o juegos de Allen-Bradley. Realice los ajustes y reparaciones sólo en conformidad con las instrucciones de Allen-Bradley.
Mantenimiento después de una condición de fallo – La apertura del dispositivo de protección contra cortocircuito (tal como los fusibles o disyuntores) en un circuito derivado de motor correctamente coordinado es una indicación de una condición de fallo por sobrecarga de operación excesiva. Dichas condiciones pueden causar daño al equipo de control. Antes de restaurar la alimentación eléctrica, se debe corregir la condición del fallo y se deben realizar las reparaciones o reemplazos necesarios para restaurar el equipo de control a un estado de operación satisfactorio.
Reemplazos – Use sólo piezas de repuesto y dispositivos recomendados por Allen-Bradley para mantener la integridad del equipo. Asegúrese de que todas las piezas sean apropiadas para el modelo, serie y nivel de revisión del equipo.
Revisión final – Después del mantenimiento o reparación de controles industriales, siempre pruebe el sistema de control para asegurar su correcto funcionamiento bajo condiciones controladas que eviten peligros en caso de un mal funcionamiento.
Vinculaciones con las líneas de investigación del PNFE
“Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser equivalente de
la educación, aunque instruyendo se eduque. Midiendo, tras visión
orbital, la consecuencia: enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen y
tendrán quien haga”
la educación, aunque instruyendo se eduque. Midiendo, tras visión
orbital, la consecuencia: enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen y
tendrán quien haga”
Simón Rodríguez
El PNFE, ofrece un modelo innovador, dinámico e interactivo, para la formación de un educador, que bajo un enfoque dialéctico, desarrolle sus potencialidades, de forma integral e integrando las necesidades de su ambiente educativo y de la comunidad a sus aprendizajes, en correspondencia con los ámbitos particulares de la diversidad geográfica de la Nación. En relación con lo antes planteado, el Programa asume los pilares fundamentales para la educación del siglo XXI planteados por la UNESCO en 1997: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a convivir” y “aprender a ser”
Conociento esto es importante destacar el valor de esta información como un aporte al marco de documentación que pueda servir de respaldo a un grupo de docentes mejor asimilados con esta rama educativa, ya que este programa (PNFE) pretende fortalecer la sinergia institucional, con el objetivo de fomentar una sociedad participativa donde se democraticen los saberes con pertinencia social y sentido de arraigo por lo que la juventud y la masa estudiantil tiene completo derecho y deber en la contribución del cumplimiento de este objetivo y por lo tanto en dar a conocer mediante un medio como este, los datos y la información adquirida.
El enriquesimiento del educador, es admisible y necesario en este programa, asi venga del mismo alumnado, como bien diría un docente al inicio de nuestra carrera "se trata de aprender el uno del otro" y cuanto mas, si se integran conocimientos sobre dispositivos inovadores sobre los cuales los datos estan acortados debido al mismo estatus de reciente integración al sistema y que en este caso tiene que ver con las protecciones eléctricas.
Sabiendo que el país se somete al desafío de impulsar e implentar nuevos modelos de desarrollo económico, este tema servirá en el margen de la linea del desarrollo técnologico generando conciencia sobre las innovaciones de las que tenemos que estar al tanto como futuros ingenieros en electricidad, mas que eso, el significado de dichas innovaciones en la linea de desarrollo que compete al país para su crecimiento, recordando que los objetivos son:
I. Nueva Ética Socialista
Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.
II. La Suprema Felicidad Social
A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.III. Democracia Protagónica Revolucionaria
Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.IV. Modelo Productivo Socialista
Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capitalV. Nueva Geopolítica Nacional
La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial
El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.VII. Nueva Geopolítica Internacional
La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.Subrayando aquellos intimamente ligados (aunque todos los esten entre sí) a la calidad del servicio prestado por los sistemas eléctricos y a la cualidad del mismo de ser mejorado mediante dispositivos que presten sus tecnologías para ser analizadas, investigadas y optimizadas según las necesidades que tenemos.
Esperamos que haya servido de mucho esta información.
Integrantes del Blog:
Jesús García
Rainan Martes
Yoshirumi Kondo
Hernan Rivero.
Muy buena información Compañeros
ResponderEliminarMUY BUENOS CADA UNO DE LOS VÍDEOS,, FELICITACIONES MUCHACHOS, ASÍ ES ,,ESTO NOS AYUDARA A REFORZAR LO Q HEMOS APRENDIDO,,SIGAN ADELANTE,,,SU AMIGA MORENO RAQUEL...
ResponderEliminarBUENA INFORMACIÒN PARA LA NUEVA GENERACIÒN DE PROFESIONALES... FELICIDADES!!!
ResponderEliminarexcelente información les sera util a la colectividad... saludos
ResponderEliminarMuy buena la informacion..
ResponderEliminarBuenos Vídeos. compañeros
ResponderEliminarExcelente información compañeros
ResponderEliminarReinaldo Galindo