viernes, 21 de junio de 2013

Protecciones Eléctricas para fallas de cortocircuitos en motores

A fin de introducirles un poco, hablaremos a cerca de la protección de circuitos eléctricos.  Toda instalación eléctrica tiene que estar dotada de una serie de protecciones que la hagan segura, tanto desde el punto de vista de los conductores y los aparatos a ellos conectados, como de las personas que han de trabajar con ella.  
Existen muchos tipos de protecciones, que pueden hacer a una instalación eléctrica completamente segura ante cualquier contingencia, pero hay tres que deben usarse en todo tipo de instalación: de alumbrado, domesticas, de fuerza, redes de distribución, circuitos auxiliares, etc., ya sea de baja o alta tensión.  Este blog está inclinado a tratar  especificamente las protecciones para fallas por cortocircuitos en motores, pero primeramente es importante conocer sobre esto de un modo mas general:  Se denomina cortocircuito a la unión de dos conductores o partes de un circuito eléctrico, con una diferencia de potencial o tensión entre si, sin ninguna impedancia eléctrica entre ellos.
Este efecto, según la Ley de Ohm, al ser la impedancia cero, hace que la intensidad tienda a infinito, con lo cual peligra la integridad de conductores y máquinas debido al calor generado por dicha intensidad, debido al efecto Joule. En la práctica, la intensidad producida por un cortocircuito, siempre queda amortiguada por la resistencia de los propios conductores que, aunque muy pequeña, nunca es cero.
I = V / Z ( si Z es cero, I = infinito)
Según los reglamentos electrotécnicos, "en el origen de todo circuito deberá un dispositivo de protección, de acuerdo con la intensidad de cortocircuito que pueda presentarse en la instalación". No obstante se admite una protección general contra cortocircuitos para varios circuitos derivados.
Los dispositivos mas empleados para la protección contra cortocircuitos son:
Fusibles calibrados (también llamados cortacircuitos), o Interruptores automáticos magnetotérmicos.  
El objetivo de estos dispositivos y todo el sistema de protección del circuitado de un motor es evitar incendios de origen eléctrico en dichos circuitos y en los conductores de alimentación al motor. En caso de cortocircuito en el interior del motor el sistema de protección contra cortocircuitos del circuito auxiliar evitara que se dañe, además del propio motor, el arrancador y el equipo de control del mismo. El sistema de protección del circuito auxiliar contra sobrecargas, determinado en parte por la corriente en el arranque y en el tipo de motor, esta proyectado para proteger a los conductores de alimentación contra sobrecargas continuadas. Esta protección en la línea es, sin embargo, mas elevada que la necesaria para la protección del motor contra sobrecargas constantes en funcionamiento. Por esto, es necesario, además, proteger al propio motor contra sobrecargas operativas utilizando dispositivos de máxima los cuales van incluidos en la carcasa del motor o bien el arrancador o en el regulador. Otros dispositivos protectores que serán considerados además de máxima, incluyen protecciones contra baja tensión y sobretension, interrupción del campo en derivación, inversión e interrupción de fases y protecciones contra temperatura y desvío de frecuencia. PROTECCIÓN DE MOTORES ELECTRICOS SEGÚN EL  C.E.N

En el Código Eléctrico Nacional se establecen los requisitos minimos para la protección de motores en baja tension.
En todo circuito ramal de motores debe existir al menos: 
 
  
1.- El Seccionamiento. Lo provee un dispositivo que sea capaz de abrir el circuito con indicación visual de ON – OFF.  El propósito es garantizar la apertura del circuito ramal con seguridad, para proteger a los usuarios y operadores.

2.- La Protección Automática contra Cortocircuito.  Se trata de un dispositivo de acción instantánea (magnético o electrónico) capaz de detectar y cortar cualquier corriente superior a la corriente de arranque del motor, la cual puede ser varias veces la corriente nominal, dependiendo de la Letra de Código del motor. Esta puede ser una protección de fusible, bobina magnética o relé electrónico acoplado a un transformador de corriente.

3.-  El Dispositivo para Maniobras.  Habitualmente se utilizan contactores electromagnéticos o arrancadores de compuerta electrónica. Realmente no es una protección, aunque puede soportar las corrientes de arranque. Aunque es para controlar el arranque y parada del motor, de hecho es el dispositivo que abre y cierra el circuito ramal del motor tanto en operación normal  como en sobrecarga.

4.-  La Protección contra Sobrecarga.  Este dispositivo está llamado a detectar las corrientes de sobrecarga comprendidas por encima de la corriente nominal; pero inferiores a las corrientes de cortocircuito. Aunque sensa también a estas últimas, su accionamiento es retardado y no actúa suficientemente rápido para despejarlas. Esto lo debe hacer la protección de cortocircuito. En este caso suelen utilizarse relés bimetálicos,  fusibles de acción retardada y relés electrónicos.


Inclusive se han desarrollado dispositivos que son capaces de cubrir todas juntas las exigencias de la norma. Son los llamados protectores integrales o “salva motores” 



Modernamente, se fabrican relés o dispositivos electrónicos multifunción para la protección de motores. Los más modernos incorporan puertos de comunicación serial para transmitir en forma digital todos los datos del circuito motor donde están instalados. Los datos se envían a un microprocesador o computador para producir las señales de alarma y acciones correctivas necesarias. Con este tipo de relés pueden detectarse las siguientes condiciones de falla: 

Temperatura Máxima
El aislamiento es la parte mas vulnerable de los motores. Se afirma que la vida de un motor está en relación directa con la vida de su sistema aislante. Si no se sobrepasa la máxima temperatura que éste puede soportar, el motor podría prestar servicio durante muchos años.
 
Siendo el calor la principal causa para que un motor se queme, parece lógico que la próteccion mas eficaz, sea precisamente algun dispositivo que permita detectar un incremento de la temperatura en el entorno del arrollado.
Los recalentamientos eventuales y más aún los permanentes, disminuyen la vida de un motor.  Definitivamente, el relé térmico (bimetálico) no es una protección para la temperatura del motor, ya que se basa en la temperatura del relé y no la del motor, la cual puede estar influenciada por otros factores como la temperatura ambiente, obstrucción de la ventilación, altura sobre el nivel del mar, arranques muy seguidos, baja velocidad, etc.  Para ello podrían utilizarse relés conectados a sondas de temperatura instaladas dentro del motor.

Balance de Fases.
Cuando los sistemas de tensión que alimentan un motor están en desequilibrio, entonces se forman campos magnéticos de secuencia positiva y de secuencia negativa en el estator que determinan torques opuestos sobre el rotor. En esta condición la máquina pierde eficiencia y la energía de pérdida se transforma en mayor cantidad de calor. Esta eventualidad podría preverse mediante dispositivos que impidan el trabajo del motor cuando las tensiones de fase estén fuera del rango prefijado.

Single-Phasing
Una condición extrema del desbalance de fases ocurre cuando falta alguna de las fases del sistema trifásico. Entonces el motor queda conectado monofásicamente pero es incapaz de generar el torque necesario para vencer la carga mecánica o para arrancar. Entonces, en la máquina de inducción se desplaza el punto de operación hacia la zona de sobrecarga y hasta el mismo punto de quiebre, deteniéndose el rotor y quedando en operación bajo la condición de rotor bloqueado; que como sabemos, de permanecer allí es la condición más próxima al cortocircuito.

Para esta condición bien podría emplearse un dispositivo que permita sensar la presencia de las tres fases e interrumpir la operación cuando falte alguna de ellas.

Rotación del eje
Si el motor está energizado pero el eje no gira, obviamente estará tomando de la red la corriente de arranque (LRA) que como sabemos puede ser varias veces la corriente nominal.  La instalación de un dispositivo que pueda detectar el movimiento del eje, será una protección conveniente.

Velocidad de rotación
Un caso  complementario de la protección anterior, es la condición de velocidad de rotación. Tanto si el eje no gira como si lo hace a velocidad inferior a la velocidad nominal de plena carga,  el punto de operación se desplaza hacia la zona de sobrecarga y puede hacerlo peligrosamente hacia la zona de quiebre quedando bloqueado repentinamente. Aún girando a baja velocidad, el enfriamiento por ventilación se hace ineficaz y la temperatura del arrollado aumentará drásticamente. 

Vibraciones
Las vibraciones mecánicas se traducen en cargas sobre el eje que desplazan el punto de operación nominal del motor, con el consecuente incremento de temperatura. Un sistema que permita sensar las vibraciones y que inhiba la operación del motor bajo estas condiciones, sería la protección más recomendable.

Nº de arranques y paradas
Los arranques y paradas continuas incrementan el calor acumulado en el arrollado. Los motores europeos se especifican para esta condición; no así los americanos; sin embargo, unos y otros son afectados por el calentamiento acumulado que se produce por esta condición. 

Existen dispositivos contadores que pueden impedir el arranque del motor cuando se haya igualado un número prefijado de arranques en un lapso temporal determinado.

Humedad en el aislamiento
Uno de los factores contaminantes del aislamiento es la humedad.  En efecto, la acumulación de humedad  facilita las corrientes de fuga a través del material aislante,  exponiendo al motor a una condición de falla a tierra, entre fases o al cortocircuito según sea el caso.  

Cuando un motor permanece en reposo, su sistema aislante acumula humedad; por lo que la resistencia del aislamiento podría obtener valores muy bajos.  En algunos casos bastaría con mantener una leve corriente DC que alimente el arrollado durante los períodos de no operación; así se mantendría el arrollado ligeramente caliente impidiendo la acumulación de humedad.

Existen relés que permiten  incorporar un sistema de vigilancia continua de la resistencia de aislamiento del motor cuando éste se encuentra desenergizado.

Caso concreto es el Relé electrónico  VIGILOHM de MERLIN GERIN    el cual aplica un voltaje de 24 voltios DC entre una fase y la tierra del motor mientras éste se encuentra desenergizado.  Al mismo tiempo el equipo  se encarga de monitorear la corriente de fuga determinando la resistencia del aislamiento. El dispositivo genera una alarma en el caso de que la resistencia de aislamiento esté por debajo de 1 megaohmio y bloquea el arranque del motor en caso de que esté por debajo del valor crítico de  500 Kilo-ohmios.

Falla a Tierra.
La falla a tierra es la más frecuente condición que se presenta por pérdida del aislamiento en motores. La vibración,  el efecto joule, el rozamiento, la contaminación y el calor son la causa próxima en casi todos los casos de falla a tierra del arrollado.  Un relé de falla a tierra puede ser la solución más adecuada.

Fallas de aislamiento.
Las fallas de aislamiento degeneran en cortocircuitos entre espiras de una misma fase, a tierra, entre fases y trifásicos. Este último es el más cruento y destructivo de todos.

Tiempo máximo de rotor  bloqueado.
Cuando el motor es energizado el rotor parte desde la condición de parado a la condición de giro.  Este proceso debe durar un tiempo relativamente breve hasta que el rotor alcance la velocidad nominal, alrededor del 90% al 95% de la velocidad sincrónica. Se puede utilizar un dispositivo que mida el tiempo de arranque y que desconecte el sistema en caso de que se exceda el tiempo prefijado para el arranque.   Esta condición también debería ser despejada por la protección de cortocircuito; sólo que  ella se ajusta por encima del valor de la RLA quedando el motor desprotegido en cierto rango.

Bloqueo de rotor durante la marcha
Esta es una condición especial: el rotor estaba girando normalmente y se detiene rápidamente.  Podría ser a causa de una brusca sobrecarga mecánica  un problema similar. En este caso habría que detectar el giro del rotor y desconectar el suministro en caso de una parada intempestiva.

Marcha en vacío
La marcha en vacío se manifiesta por una sobre-velocidad. Esto ocurre por una pérdida repentina o brusca de la carga mecánica. Esta condición es crítica en motores DC del tipo serie, ya que sin carga, el motor se embala y puede destruirse.

Por otra parte,  un motor de inducción que gire a velocidad muy próxima a la de sincronismo, queda fuera del punto de operación nominal siendo menos eficiente  y por lo tanto, libera energía en forma de calor.

Para ambos casos,  sería conveniente detectar la velocidad de rotación e indicar la condición de sobre-velocidad o la pérdida de carga.

Inversión del sentido de giro
El sentido de giro en los motores trifásicos está determinado por la secuencia de las fases y en los motores monofásicos por el sentido de la corriente en el arrollado de arranque en contraposición con el de marcha.  Algunos motores y sus cargas, pueden estar diseñados para esta condición de inversión del sentido de giro; otros no.

El sentido de giro también se invierte cuando la carga ejerce un torque arrastrante mucho mayor que el torque reactivo del motor. En este caso el rotor es arrastrado hasta hacerlo girar al revés, lo cual sería una condición extrema respecto a la corriente que el motor toma de la red.  


SELECCIÓN  Y  AJUSTE    DE   LOS   DISPOSITIVOS   DE   PROTECCIÓN
Las recomendaciones que siguen a continuación,  tienen por objeto orientar a los usuarios en la selección a priori de los dispositivos de protección más adecuados para cada caso. Los ajustes, son los ajustes máximos que permiten las normas (C.E.N). Queda claro, que cada caso es un problema particular que debe resolverse con un estudio más minucioso que debe realizarlo el profesional del ramo.

1.- Fusibles
Aplicación: Protección  contra Cortocircuito. Muy recomendables en la protección de transformadores y también como protecciones de respaldo de otros dispositivos de protección. En motores, puede utilizarse un fusible de doble elemento para ofrecer una gama de protección que incluya el rango de sobrecarga.
Selección: En base a la corriente nominal y atendiendo también a la Capacidad de Interrupción.
Ajuste: No tienen ajuste.  El valor máximo  permitido por las normas es el 300% de la corriente nominal.

2.- Relais Bimetálicos
Aplicación: Ampliamente utilizados en la protección de sobrecarga en motores de baja tensión.
Selección: Se seleccionan en atención a la corriente nominal del   motor a la tensión de trabajo.     
Ajuste: Se pueden ajustar entre el  80% y el 125 % de la corriente nominal del motor. El valor máximo de ajuste es el 125% de la corriente nominal del motor. La recomendación es ajustarlo a un valor menor, permitiendo el arranque normal del mismo.
Capacidad de Interrupción. Es la máxima corriente de Cortocircuito que el dispositivo puede interrumpir en forma segura, sin explotar.

3.- Interruptores Magnéticos
Aplicación: Recomendables en la protección contra cortocircuitos, especialmente en motores.
Selección: En atención al valor de la corriente de cortocircuito y la curva de daños del aislamiento. Normalmente se selecciona en atención al valor máximo esperado de la corriente de arranque 
Ajuste: No todos tienen ajuste.  En caso de tenerlo,  la recomendación es ajustarlo al mínimo posible, siempre y cuando se permita el arranque del motor. El ajuste máximo permitido por las normas es el  700% de la corriente nominal, dependiendo de la Letra de Código (*) y el Factor de Servicio (**) del motor

4.- Interruptores Termo-magnéticos
Aplicación: Ampliamente utilizados en las protecciones de baja tensión.  Son útiles en la protección de cargas generales de iluminación, hornos, tomacorrientes, etc. No resultan tan eficientes en la protección de motores a causa del rango de las corrientes de sobrecarga y arranque.
Selección: En atención a la corriente nominal de la carga y  a la Capacidad de Interrupción de cortocircuito.
Ajuste: No todos tienen ajuste. Algunos de mayor precio, permiten ajustes del disparo instantáneo para la protección en el rango de las corrientes de cortocircuito; más propiamente, en el rango de las corrientes de arranque. Versiones más modernas y sofisticadas, permiten ajustes de ambos rangos. El valor máximo del ajuste del disparo por cortocircuito permitido por las normas es el 700% de la corriente nominal y el de sobrecarga, el 250% de la corriente nominal.


Sobre Dispositivos de estado sólido para protección de motores


El uso de componentes electrónicos, ya sean discretos o electrónicos de estado sólido integrado (ASIC o microprocesadores) en la construcción de los relés de sobrecarga, , ha resultado una mayor protección, mejores caracteristicas y comunicacion es ofrecidas por dichos productos.  Estas caracteristicas no están disponibles con relés tipicos de sobrecarga electromecánicos de aleación bimecánica y eutéctica. Puesto que muchos relés de sobrecarga de estado sólido proporcionan bastante más que una protección básica contra sobrecarga en este blog, nos referiremos a estos dispositivos como dispositivos de estado sólido para protección de motores. la mayor protección, mejores caracteristicas y comunicación son categorias muy amplias de ventajas proporcionadas por dichos dispositivos. Estas incluyen:

  • Protección contra pérdida de fase
  • desbalance de fase
  • secuencia de fases
  • protección contra bloqueo
  • protección contra falla a tierra
Las características electrónicas mejoradas incluyen: 
  • Mayor precisión y repetitividad
  • menor generación de calor y uso de energía
  • amplio rango de ajuste de corriente
  • clase de disparo seleccionable
  • funciones de control.
Finalmente, muchos dispositivos de estado sólido de protección de motores proporcionan capacidades de comunicación que permiten que los usuarios controles y monitoreen los elementos del proceso para maximizar la productividad y optimizar los procesos de fabricación.
 Los dispositivos de estado sólido de protección de motores descritos en este blog incluyen dispositivos de protección  de motor que son parte integral de un arrancador de motor, y dispositivos  autónomos que se instalan separadamente en un panel de control o en la puerta de un envolvente, pero se usan junto con un contactor.

Dispositivos típicos para protección de motores



Funciones protectoras


Los componentes electrónicos de estado sólidos en dispositivos protectores del motor, proporcionan la proteción tradicional contra sobrecarga de las sobrecorrientes y ademas, más información y protección contra otras condiciones de falla. La mayor protección gracias a los componentes eléctronicos incluye:
  • Pérdida de fase
  • Desbalance de fase
  • Protección contra bloqueo
  • Protección contra falla a tierra
  • Protección contra carga baja
  • Protección contra sobretemperatura
 Esta mayor protección y funcionalidad permiten que los clientes protejan con más precisión y efectividad los motores en aplicaciones críticas y especiales. (por ejemplo, motores con tiempos largos de funcionamiento). Además, los datos recolectados por el dispositivo de esto sólido protector del motor pueden utilizarse para mejorar el rendimiento del proceso. 

Los dispositivos de estado sólido protectores del motor pueden monitoriar la corriente de fase que se usa para proporcionar protección contra pérdida de fase y desbalance de fase. 

Protección contra pérdida de fase

Bajo una condición de pérdida de fase, la corriente del motor en las dos fases restantes de un motor totalmente cargado aumente 1,73 veves la corriente a plena carga normal del mismo. Una pérdida de fase puede ocurrir debido a un fusible fundido o una conexión eléctrica deficiente. Con los componentes electrónicos de estado sólido, el dispositivo puede diseñarse de manera que dispare inactivando el arrancador antes de 2 segundos, y por lo tanto proporcionando una mayor protección al motor. Los relés tradicionales pueden demorarse 40 segundos o más, despues de una pérdida de fase. 


 Protección contra desbalance de fase

Los dispositivos de estado sólido, tambien tienen la capacidad de detectas desbalances de fase, un desbalance de fase de sólo 5% requiere una reducción en la salida permisible del motor de 25%. Es decir, un desbalance de fase, requeriría la reducción de capacidad nominal de un motor de 10HP a 7.5 HP. Por lo tanto, no se pueden tolerar desbalances pequeños de fase porque pueden causar daño al motor, o puede no lograrse la salida requerida del motor. 

 Protección contra bloqueo

La capacidad del dispositivo de estado sólido protector del motor de detectar y responder a condiciones de bloqueo o condiciones de sobrecarga muy alta también proporciona una mayor protección. Una condición de sobrecarga alta o de bloqueo puede poner una carga térmica y mecánica innecesaria en el motor y los elementos de transmisión, y puede ocurrir cuando las partes de una cojinete se bloquean o en un transportador. Al detectarse esta corriente, el motor puede ponerse puera de linea para evitar dañar los componentes en el sistema mecánico.  La protección contra bloqueos es muy útil especialmente en mezcladoras, trituradoras, transportadores, molinos y sierras. 


Protección contra carga baja

Una función prácticamente única que los dispositivos de estado sólido pueden proporcionar, es la protección contra carga baja. Los motores (por ejemplo, ventiladores, bombas sumergibles, etc) que son enfriados por los elementos /medios que manejan (tales como aire, agua, etc. ) pueden sobrecalentarse a pesar de estar con baja carga debido a la ausencia del medio o un medio insuficiente (filtros obstruidos o válvulas cerradas). A menudo, estas máquinas se instalan en un lugares inaccesibles, haciendo que las reparaciones consuman tiempo y sean costosas. Una carga baja, representada por el consumo de menos de la corriente a plena carga del motor, puede indicar que hay un defecto mecánico en la instalación, Tales condiciones pueden no dañar el motor, pero llevan a una pérdida de producción o a un proceso interrumpido.  

Protección contra falla a tierra

Para una mayor seguridad del personal en el área de los motores y equipos, los dispositivos de estado sólido tambien pueden proporcionar protección contra falla a tierra. Las fallas a tierra en el motor se producen cuando se daña el aislamiento en los bobinados del motor. El aislamiento puede ser dañado por sobrecorrientes de alto voltaje. En sistemas con conexión a tierra, la corriente de falla puede aumentar rápidamente a un nivel muy alto hasta volverse corriente de cortocircuito. Los dispositivos de estado sólido, pueden detectar corrientes de falla a tierra antes de que éstas suban a niveles peligrosos de falla por cortocircuito, y poner el motir fuera de línea antes que se produzcan daños graves o lesiones al personal. 

Protección contra temperatura

Las fallas del motor generalmente son causadas por calor excesivo. Sin embargo, el calor excesivo no sólo es causado por aumentos en corriente, sino también puede producirse por otras razones tales como el ambiene al rededor del motor. En diferentes tipos de aplicaciones, una señal de temperatura desde un sensor de coeficiente de temperatura positivo o un detector por resistencia, puede utilizarse para proporcionar una señal de temperatura al dispositivo protector del motir, lo que junto con la corriente del motor, protegerá apropiadamente el motor aun en casos en los que no haya suficiente enfriamiento. 






Instalación de un Dispositivo de protección de estado sólido


Los DPS son semiconductores. En condiciones normales, están conectados a la línea, pero al presentar una gran impedancia, no circula a través de ellos ninguna corriente. Al recibir una sobretensión transitoria (pico de microsegundos de duración), cambian su valor de impedancia a un valor muy reducido, provocando que la corriente producida por la sobretensión, descargue a tierra a través de ellos en vez de los equipos eléctricos conectados en la red, quedando así éstos protegidos.

La Uc nos define el valor a partir del cual pueden empezar a conducir corriente. Por este motivo es importante dimensionarla un 10% por encima de la tensión nominal de la red, ya que si el DPS recibe una tensión superior a la Uc empezaría a conducir y llegaría a final de su vida útil de forma casi inmediata, ya que no están pensados para trabajar en tiempos superiores a los microsegundos. El DPS al llegar a final de vida, se desconecta y la instalación pierde la protección contra las sobretensiones.

¿Cómo podemos saber si el DPS cumple para nuestra instalación?


Este requisito depende de la instalación donde el DPS vaya a ser instalado. La máxima tensión de servicio, descrita en los DPS como Uc, es de mención obligatoria en el frontal del protector. Por lo que la comprobación es muy simple. 

Para redes de 120Vac, es muy común ver valores de Uc de 150Vac. No obstante, debido a los valores de las tensiones nominales de otros países, el valor más común de Uc es de 275Vac. El DPS que esté marcado con este valor para redes de 254Vac, 266Vac o 277Vac, el valor recomendado es de 320Vac.
 En la norma citada en el punto anterior, la IEC 61643-12, en el artículo 3.1.30 de las definiciones, describe los modos de protección, como la forma en la que los componentes internos del DPS están conectados, habiendo las siguientes posibilidades: línea-línea, línea-tierra, línea-neutro y neutro-tierra. En la misma norma, en el punto 6.1.1 se especifican los dos tipos de configuraciones de DPS en redes trifásicas. En el mismo punto, se incluyen las figuras 10 y 11, que representan el esquema de cada uno. 


Mantenimiento de un Dispositivo de Protección de estado sólido

Los dispositivos de estado sólido no requieren mucho más que una inspección visual periódica. Los componentes descoloridos, calcinados o quemados pueden indicar la necesidad de reemplazar el componente o la tarjeta de circuitos. Los reemplazos necesarios deben realizarse sólo en la tarjeta PC o a nivel del componente enchufable. Las tarjetas de circuitos impresos debe inspeccionarse para determinar si están correctamente asentadas en los conectores de la tarjeta de borde. Las lengüetas de fijación de las tarjetas también deben estar en su lugar. Los dispositivos de estado sólido también deben estar protegidos contra contaminación y deben mantenerse las provisiones de enfriamiento, no deben utilizarse disolventes en las tarjetas de circuitos impresos.
Prueba de alto voltaje – Las pruebas de resistencia de aislamiento de alto voltaje (IR) y de voltaje de resistencia dieléctrico (DWV) no deben utilizarse para verificar equipos de control de estado sólido. Cuando se mida la IR o el DWV de equipos eléctricos, tales como transformadores o motores, antes de realizar la prueba se debe desconectar el dispositivo de estado sólido usado para control o monitoreo. Aunque no haya daño aparente después de una prueba de IR o DWV, los dispositivos de estado sólido se degradan y la aplicación repetida de alto voltaje puede producir un fallo.

Dispositivos de bloqueo y enclavamiento – Revise estos dispositivos para asegurar su correcto funcionamiento y capacidad de desempeño de las funciones indicadas. Realice los reemplazos necesarios sólo con piezas de repuesto o juegos de Allen-Bradley. Realice los ajustes y reparaciones sólo en conformidad con las instrucciones de Allen-Bradley.

Mantenimiento después de una condición de fallo – La apertura del dispositivo de protección contra cortocircuito (tal como los fusibles o disyuntores) en un circuito derivado de motor correctamente coordinado es una indicación de una condición de fallo por sobrecarga de operación excesiva. Dichas condiciones pueden causar daño al equipo de control. Antes de restaurar la alimentación eléctrica, se debe corregir la condición del fallo y se deben realizar las reparaciones o reemplazos necesarios para restaurar el equipo de control a un estado de operación satisfactorio. 


Reemplazos – Use sólo piezas de repuesto y dispositivos recomendados por Allen-Bradley para mantener la integridad del equipo. Asegúrese de que todas las piezas sean apropiadas para el modelo, serie y nivel de revisión del equipo.

Revisión final – Después del mantenimiento o reparación de controles industriales, siempre pruebe el sistema de control para asegurar su correcto funcionamiento bajo condiciones controladas que eviten peligros en caso de un mal funcionamiento.


 
Vinculaciones con las líneas de investigación del PNFE

“Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser equivalente de
la educación, aunque instruyendo se eduque. Midiendo, tras visión
orbital, la consecuencia: enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen y
tendrán quien haga”
Simón Rodríguez

El PNFE, ofrece un modelo innovador, dinámico e interactivo, para la formación de un educador, que bajo un enfoque dialéctico, desarrolle sus potencialidades, de forma integral e integrando las necesidades de su ambiente educativo y de la comunidad a sus aprendizajes, en correspondencia con los ámbitos particulares de la diversidad geográfica de la Nación. En relación con lo antes planteado, el Programa asume los pilares fundamentales para la educación del siglo XXI planteados por la UNESCO en 1997: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a convivir” y “aprender a ser”

Conociento esto es importante destacar el valor de esta información como un aporte al marco de documentación que pueda servir de respaldo a un grupo de docentes mejor asimilados con esta rama educativa, ya que este programa  (PNFE) pretende fortalecer la sinergia institucional, con el objetivo de fomentar una sociedad participativa donde se democraticen los saberes con pertinencia social y sentido de arraigo por lo que la juventud y la masa estudiantil tiene completo derecho y deber en la contribución del cumplimiento de este objetivo y por lo tanto en dar a conocer mediante un medio como este, los datos y la información adquirida. 

El enriquesimiento del educador, es admisible y necesario en este programa, asi venga del mismo alumnado, como bien diría un docente al inicio de nuestra carrera "se trata de aprender el uno del otro" y cuanto mas, si se integran conocimientos sobre dispositivos inovadores sobre los cuales los datos estan acortados debido al mismo estatus de reciente integración al sistema y que en este caso tiene que ver con las protecciones eléctricas. 

Vinculaciones con El Plan Simón Bolívar

Sabiendo que el país se somete al desafío de impulsar e implentar nuevos modelos de desarrollo económico, este tema servirá en el margen de la linea del desarrollo técnologico generando conciencia sobre las innovaciones de las que tenemos que estar al tanto como futuros ingenieros en electricidad, mas que eso, el significado de dichas innovaciones en la linea de desarrollo que compete al país para su crecimiento, recordando que los objetivos son: 

I. Nueva Ética Socialista
Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

II. La Suprema Felicidad Social

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

III. Democracia Protagónica Revolucionaria

Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

IV. Modelo Productivo Socialista

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital

V. Nueva Geopolítica Nacional

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

VII. Nueva Geopolítica Internacional

La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

Subrayando aquellos intimamente ligados (aunque todos los esten entre sí) a la calidad del servicio prestado por los sistemas eléctricos y a la cualidad del mismo de ser mejorado mediante dispositivos que presten sus tecnologías para ser analizadas, investigadas y optimizadas según las necesidades que tenemos.









Esperamos que haya servido de mucho esta información.







Integrantes del Blog:

Jesús García
Rainan Martes
Yoshirumi Kondo
Hernan Rivero. 




7 comentarios:

  1. MUY BUENOS CADA UNO DE LOS VÍDEOS,, FELICITACIONES MUCHACHOS, ASÍ ES ,,ESTO NOS AYUDARA A REFORZAR LO Q HEMOS APRENDIDO,,SIGAN ADELANTE,,,SU AMIGA MORENO RAQUEL...

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  2. BUENA INFORMACIÒN PARA LA NUEVA GENERACIÒN DE PROFESIONALES... FELICIDADES!!!

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  3. excelente información les sera util a la colectividad... saludos

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  4. Excelente información compañeros
    Reinaldo Galindo

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